martes, 29 de enero de 2019

Fase IX: poesía y conciencia ecológica
















Dentro del 2º trimestre y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, nuestros profesores nos volvieron a plantear hacer un poema como el curso pasado. Dicho poema debía hablar de lo que quisiéramos, si bien se nos invitó a abordarlo desde el enfoque de esta efeméride o, además, relacionándolo con nuestro proyecto "Desplastifica el planeta". Para ello, tuvimos que seguir unos consejos que se pueden encontrar en la siguiente entrada de su blog: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/02/taller-de-poesia.htm
En este enlace, se recoge resumidamente una serie de consejos que tuvimos que tener en cuenta, a la hora de realizar este trabajo, como por ejemplo: no ser niños góticos (no ser cursis), no ser niños tontos (no hacer rimas fáciles) y, sobre todo, ser observadores y usar los cinco sentidos. Como en cualquier producción escrita, se nos recordó seguir los consejos para escribir, que vienen a decir: pensar lo que vamos a escribir, anotar ideas, ordenarlas, dedicarle tiempo y esfuerzo, revisarlo con frecuencia, ... Con un mensaje claro que nos gustase y con él que lográramos cautivar a nuestros lectores. Una vez terminado el poema, debimos pedir opinión a nuestros familiares, amigos y profesores para ver qué ideas y consejos nos podían aportar. Para que quedara más bonito, en el área de Plástica, lo decoramos con los materiales que más nos gustaran, porque luego los mejores irían a concurso del certamen literario de nuestro Colegio.
Para terminar, muchos de nosotros aprovechamos para declamarlo. Para ello tuvimos en cuenta una serie de consejos que podéis encontrar en el siguiente taller del blog:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/01/como-recitar-un-poema.html y que viene a decir que lo conozcamos con profundidad, nos lo aprendamos, nos relajemos y usemos un buen lenguaje oral y corporal, que seamos expresivos, ...
Con motivo del Día de Andalucía, un año más se convocó un concurso de declamación de poemas, en el que se inscribieron varios compañeros elegidos de entre todas las propuestas de clase, con el enorme placer de que nuestro compañero Mohamed fuese nombrado con el primer premio y nuestro compañero Amjad con un premio especial.
Todas las producciones fueron grabadas por nuestro profesor, si queréis disfrutar de las mismas, sólo tenéis que visitar el siguiente enlace: 
http://isidromaestro.blogspot.com/2019/02/creacion-y-declamacion-de-poemas.html o ver alguna selección a continuación:






















Si queréis disfrutar de otros:
https://isidromaestro.blogspot.com/2019/02/creacion-y-declamacion-de-poemas.html

Algunas referencias para llevar a cabo está actuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario