miércoles, 29 de mayo de 2019

Fase VIII: debate académico

Debate académico 2018/19
¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad?


Durante este curso y con motivo de este proyecto estuvimos trabajando el debate académico, no como una simple competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias y, en este caso, se toma conciencia de un tema de vital importancia.
Dicho debate contribuye, entre otras muchas, al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, pues se basa en la expresión y comprensión oral (fomentando la capacidad de hablar en público y la de escuchar activamente) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir, siendo también necesario documentarse correctamente a través de una investigación.
Para su desarrollo y puesta en marcha hemos usado las indicaciones del siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html
En el mismo aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, ademas de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que pueden ser muy útiles para entender este trabajo.
En base al tema tratado en el proyecto "Desplastifica el planeta" y a todo lo derivado del mismo, más una fase preparatoria para poder debatir, se llevarán a cabo enfrentamientos para defender ambas posturas en torno a la pregunta: ¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad?
Para ello y de manera más detallada, se formaran grupos que se organizamos para investigar y buscar argumentos a favor y en contra. Sendas posturas deberán ser respaldadas con los argumentos y las evidencias  recogidas en el siguiente enlace: 
https://docs.google.com/document/d/1171WVgxW4bIPgq17buUSTS0E8qBqsp2IlsU26BL0CNI/edit?usp=sharing
Para debatir, cada miembro del grupo asumirá un rol. Por un lado el de introductor, que tendrá que presentar a los participantes de su equipo y la línea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también habrá dos refutadores, que se encargarán de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmen y, además, tendrán que intentar buscar puntos de encuentro con la postura del equipo contrario, además de replicar o contraargumentar lo que estimen necesario y, además, responder a posibles preguntas. Por último, actuará el conclusor de cada equipo, que resumirá lo ocurrido y destacará su actuación, junto a los puntos de encuentro con el equipo contrario.

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