lunes, 12 de noviembre de 2018

Desplastifica el planeta. Fase II: debate.


Debate moderado
Para ello necesitaréis buscar argumentos a favor y en contra del uso de de los plásticos y preparar una breve intervención para presentarlos acompañados de las correspondientes evidencias.

Algunas recomendaciones y normas generales para participar en el debate
Para desarrollar y llevar a buen término el debate, resulta importante considerar los siguientes puntos:
  • Debe existir un orden en el desarrollo del debate, para lo que será necesario pedir la palabra y, lógicamente, ser respetuoso con los turnos e intervenciones.
  • Usar expresiones propias y vocalizar correctamente, empleando un tono de voz acertado y una entonación adecuada al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Ser breve y concreto al hablar, haciéndolo con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Escuchar al otro antes de responder, siendo aconsejable saber ponerse en su lugar para entender con claridad su mensaje y aunar posturas o, por el contrario, contraargumentar de forma acertada.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro ni burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír y estar muy atentos para responder de forma adecuada.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
Guía de expresiones para un debate
Expresiones para mostrar mis opiniones: 
- En mi opinión...
- Yo creo/considero/encuentro/siento...
- Creo que...
- Desde mi punto de vista...
- No tengo ninguna duda de que...
- Tengo la impresión de que...
- Estoy seguro de que...
Expresiones de acuerdo: 
- Estoy de acuerdo con usted/él/ella ...
- Estoy muy de acuerdo ...
- Yo estoy de acuerdo en parte ...
- Creo que también ...
- Es un buen punto de vista.
- Comparto su visión.
Expresiones de desacuerdo:
- No estoy de acuerdo con usted.
- Estoy totalmente en desacuerdo.
- En parte estoy en desacuerdo.
- Yo tampoco lo creo.
- Yo no estoy tan seguro de eso.
- Es injustificable decir que ...
- Por el contrario...
- Creo que de lo contrario...
Expresiones para intentar acercar posturas: 
- Con el fin de resolver el problema...
- Hemos decidido que...
- Es necesario...
- Una solución a este tema/el problema es...
- En la resolución...

No hay comentarios:

Publicar un comentario