sábado, 17 de noviembre de 2018

Desplastifica el planeta. Fase III: visita planta de residuos.

Visita a la planta de tratamiento de residuos de Casares


El pasado 28 de noviembre, nos desplazamos desde nuestro Colegio hasta la planta de tratamiento de residuos de Casares, para conocer de primera mano todo lo que allí se realiza y para obtener información y continuar trabajando en nuestro proyecto "Desplastifica el planeta".
Nada más llegar, nos recibió Jesús, un trabajador de la empresa que atiende a los grupos escolares y los guía durante la visita.  Para empezar nos mostró una maqueta de todo el complejo y nos explicó la evolución desde que se creó hace 18 años y el funcionamiento de cada una de las zonas que la componen. Tras visualizar un vídeo, nos informó que esta planta recoge los residuos procedentes de los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Ojén y Torremolinos, destacando que cada año que pasa la cantidad de residuos generada por estas localidades se va incrementando de manera notable, dado el aumento progresivo de la población, que es proporcional a lo que está ocurriendo a nivel mundial.
Nos aclaró algunos conceptos base, diferenciando lo que es basura, que es todo aquello que queda tras consumir una cosa o hacer una actividad y que no le podemos dar otros uso por lo que terminará enterrada en el vertedero (espejo roto, pañal usado, ...), del concepto de residuo, que es aquello que sobra tras usar una cosa o realizar una actividad y que todavía puede ser reutilizado o reciclado para no tener que consumir recursos naturales que cada día son muchos más escasos (papeles, cartones, plásticos, metales, vidrio, baterías, resto de comida, poda, ...).
Los recursos naturales (RRNN) son bienes naturales que nos proporciona la naturaleza y que los seres humanos no podemos crear, pero si modificar para nuestro beneficio (no podemos crear oxígeno, pero sí lo podemos embotellar para hacer submarinismo). Pues bien, nuestro nivel de consumo es similar a como si tuviésemos un planeta y medio, entendiendo que esos recursos se han agotado, están a punto de terminarse o lo harán tarde o temprano. Cada año se adelantan la previsión de consumo para cada período, agotando los recursos previstos antes de tiempo.
Algunos problemas que provocan los residuos son:
- Degradación del paisaje.
- Malos olores.
- Contaminación del suelo, la atmósfera, y las aguas subterráneas.
- Daños irreversibles en las flora y fauna.
- Enormes costes económicos, puesto que la gestión de los residuos o el arreglo de los problemas que provocan, suponen un coste enorme que nos afecta a todos a través de impuestos.
- Problemas de salud pública, ya que su acumulación provoca la aparición de ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, ... que pueden transmitir enfermedades infecciosas.
Pero........, teniendo en cuenta lo anterior y que cada vez es más generalizado el uso de envases de usar y tirar, que se crean materiales sintéticos no biodegradables como los plásticos y que cada vez se fomenta el CONSUMO, ¡¡¡EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE NO HAY SITIO PARA TANTA BASURA!!! y junto al agotamiento de los RRNN, implica que estemos poniendo fecha a algo que debemos intentar evitar.

¡LOS VERTEDEROS NO SON INFINITOS!
¿Cuál es la solución?


 

Desde aquí queremos agradecer a la planta de tratamientos de residuos de Casares y, en especial, a Jesús por el trato que nos dispensó y por su gran profesionalidad, compartiéndola con nosotros y ayudándonos a continuar con nuestra misión de conseguir un planeta mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario